top of page
  • Foto del escritorchadilafken

Ceremonia Cahuil


Fotografía: Virginia Opazo Baeza. Museo Chileno de Arte Precolombino


Estas pequeñas esculturas hacen referencia a lo femenino. Entre ellas destaca el mortero, que exhibe los rasgos sexuales de una mujer y una cavidad en el vientre que insinúa la fecundidad que le es propia. Los morteros de piedra, usados hasta la actualidad, se relacionan con las más antiguas actividades femeninas de recolección y labores domésticas.


Las caras de estas figuras unen en un solo rasgo las cejas y la nariz, como es característico en el arte del sur de Chile, desde épocas remotas hasta hoy.




A diferencia de José Toribio Medina, quien señaló que la escultura representaba una lechuza, Virginia Opazo Baeza, investigadora social del Centro de Documentación de la Sal de Mar Artesanal Chile, meciona que la imagen de la crónica, podría referir a Chelkura, persona de piedra en Mapudungun.

Comentarios


bottom of page