• chadilafken

Ruta de la Sal Mapuche. Chadi Lafken en la Universidad de La Frontera, Temuko.

Actualizado: jul 22



Desde Octubre de 2018, Virginia PataSaladas, aprendiz de salinera, generó una alianza de trabajo con el Centro de Documentación Indígena de la Universidad de la Frontera. Llegó al lugar, luego de visitar el lof de Juana Calfunao Paillalef, buscaba información relacionada con la memoria lafkenche de la sal de mar y fue Ximena Zedan, encargada del Centro quien otorgó la información disponible, señalando: "resulta muy interesante como una línea de trabajo a desarrollar". Durante los meses siguientes ambas continuaron en contacto, compartiendo información y coordinando la presentación del libro ChadiLafken, relato de sabiduría ancestral Mapuche de Sal de Mar (publicado en Agosto de 2019), obra que se publica con el propósito de reposicionar la sabiduría ancestral lafkenche de la sal de mar artesanal. Además, desde la Editorial Culebra de Sal se dio inicio al Centro de Documentación de la Sal de Mar, espacio virtual y físico que concentra investigaciones y bibliografía relacionada con esta sabiduría ancestral lafkenche.

El día 07 de Noviembre de 2019 se realizó el lanzamiento del libro Chadi Lafken, relato de sabiduría ancestral Mapuche de Sal de Mar en la Pinacoteca de la Biblioteca de la Universidad de La Frontera, actividad organizada por Ximena Zedan, encargada del Centro de Documentación Indígena y Katherine Chávez, Periodista de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, Vicerrectoría Académica.


Virginia PataSaladas, autora del libro, donó tres ejemplares al Centro de Documentación Indígena y dos ejemplares a la Biblioteca de la Universidad de La Frontera. Además, el Centro de Documentación Indígena tiene ejemplares a la venta para quien desee adquirirlo.


http://bibliotecadigital.ufro.cl/?a=explore&collection=11



© 2019 por CULEBRA DE SAL

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round