3.jpg

16 de Diciembre  2019

Culebra de Sal y La Textilera trabajan con la niñez, la memoria y el arte popular.

La Textilera (@la.textilera) y Culebra de Sal (@culebradesal), emprendimientos de mujeres se unieron para trabajar juntas la confección textil de la escenografía de Chadi Lafken, teatro para la niñez.

 

Chadi Lafken es una obra que pretende revitalizar la sabiduría ancestral Mapuche de la producción de Sal de Mar en las costas del Pacífico Sur de Latinoamérica. Su autora, Virginia PataSaladas (@culebradesal) señala: "comenzó como un juego, en el verano de 2018 en Cahuil, estábamos organizando la Fiesta de la Sal con el pueblo, es una fiesta comunitaria, entonces tiene como propósito conocernos, compartir, y se nos ocurrió regalar arte, como todo es natural en Cahuil recurrimos a transformar la basura de las/os turistas y recogimos plásticos y comenzamos con lo que teníamos a mano, pintamos con arcilla los telones y empezó la función, luego de eso siguió creciendo, ha tenido varios elencos y me convertí en la Directora de la obra, he aprendido de todo".

chadi lafken .jpg

08 de Diciembre 2018

Activación Cultural

Barrio Matta Sur - Santiago

El día 08 de Diciembre se realizó la activación cultural de Carmen 1200, ex Asilo de las Hermanitas de los pobres.

Chadi Lafken - Teatro para la niñez realizó una función abierta la comunidad.

elencos chadi lafken.jpg

23 de Junio 2018

Chadi Lafken en

We Tripantu Cahuil

Como parte del rescate de la raíz Mapuche Lafkenche de Cahuil se celebró We Tripantu con tres funciones abiertas a la comunidad en las dependencias de la Junta de vecinos Nº3 Cahuil, Pichilemu.

1.jpg

30 Julio  2019

Colihue propuesta de escenografía

Virginia PataSaladas, Directora de Chadi Lafken, diseñó una propuesta de TEATRO PARA LA NIÑEZ incorporando el coligüe y la quila como especies nativas del territorio salino. Además, considera fundamental una infraestructura adecuada para que las niñas y niños que asisten a ver las obras de teatro estén cómodas/os y tengan un espacio a medida para disfrutar.

Miguel Coto, maestro del bambú, realizó el trabajo de manejo integral del coligüe, una de las especies del bambú, al que incorporó conectores de fierro para lograr estabilidad.

chadi_lafken_teatro_para_la_niñez.jpg

14 de Octubre de 2018

Escuela Cahuil y Jardín Infantil Coralito Cahuil

El día 14 de Octubre del año 2018 Chadi Lafken - Teatro para la niñez realizó 3 funciones para la Escuela Cahuil y 1 para el Jardín Coralito de Cahuil en el día de los pueblos originarios.

chadi_lafken,_Día_del_Patrimonio_2018.jp

25 de Mayo 2018

Chadi Lafken en el

Día del Patrimonio 

En la Escuela de Cahuil se realizó una función abierta a la comunidad con motivo de la celebración de Las Salinas como Patrimonio Alimentario Ancestral.

chadi_lafken_escenografía.jpg

08 de Enero 2019

Renovación Escenografía

Luego de haber realizado funciones durante el año 2018, Virginia PataSaladas, Directora de Chadi Lafken decidió renovar la escenografía, con el fin continuar entregando este trabajo de memoria salina a todas las niñas y niños.

Lonko Juana Kalfunao Paillalef .jpg

31 de Agosto 2018

Seminario de Educación y Medioambiente Pichilemu

En el año 2018, Chadi Lafken - Teatro para la niñez, realizó 6 funciones en el marco del Seminario de Educación y Medioambiente realizado en el Centro Cultural Agustín Ross de la comuna de Pichilemu.

En una de las funciones la Lonko Juana Kalfunao Paillalef compartió con el elenco, brindando apoyo al trabajo de recuperación de la memoria salina.

Chadi Lafken Fiesta de la Sal.jpg

14 de Febrero 2018

Estreno Chadi Lafken

en la Tradicional

Fiesta de la Sal en Cahuil 

Luego de 15 años de receso, la Fiesta de la Sal se recuperó como parte de las tradiciones de la comunidad salina. Esto fue llevado a cabo por la Asociación Gremial de Salineras y Salineros de Chile.

Dentro de las actividades, se estrenó Chadi Lafken - Teatro para la niñez en el Parque Cahuil.

© 2019 por CULEBRA DE SAL

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round